sábado, marzo 19

"Yo, Mariama Bâ, la escisión de la víctima ..."

Fuente: Filomena Embalo

Mariama Bâ se reunieron en 1992 en la sala de espera de un hospital de Bruselas. Fui a una rutina simple visita y Mariama para preparar su segunda cirugía de corazón. Cuando entré en la habitación, mis ojos fueron directamente a ella. Fue, de hecho, los países de África único paciente que estaba allí, pero no fue sólo "solidaridad africana", que se ha llevado mi atención hacia ella. Su profunda y triste en su rostro reflejaba la impotencia total que lo haría en el alma.

Pero al mismo tiempo me sentí algo duro que la mujer se ve tan frágil. Me senté junto a ella sonriendo y ella respondió con una sonrisa franca que revela la blancura de sus dientes perfectamente alineados. Tentativamente, me lanzó una " Ça va ? "(cómo estás?) y al instante tuvo la sensación de haber recuperado un amigo de mucho tiempo. Fue el comienzo de una gran amistad entre nosotros.

Una familia musulmana, Mariama nació en una aldea o pueblo  de senegal Senegal. Incluso niña fue llevada al "fanado" ( circuncisión) como manda la tradición. En este episodio de su vida, Mariama mantiene el recuerdo doloroso de la existencia del niño y la mujer. No recuerdo cómo ocurrió esa mañana en el medio del bosque, se registró sólo en su memoria el sufrimiento que afectó durante los días que siguieron y el color rojo oscuro de sangre perdida. "Cuando se detuvo la hemorragia y el dolor desapareció la Pensé que mi suplicio había terminado y continué mi vida normal " , me dijo cuando Mariama me contó su historia y por qué lo hizo funcionar al corazón de la segunda vez, además de dos operaciones que ya se han presentado los ovarios. En realidad no era el final de su calvario, pero el comienzo de una larga lucha por la vida comenzó Mariama.

" Alrededor de diez años de mi, se enfermó ", Mariama me dijo . "Mis piernas comenzaron a hincharse, especialmente durante la temporada de lluvias. Se hinchó tanto que no podía caminar y moverme tuve que arrastrarse por el suelo como una lagartija. Me hicieron todos los tratamientos de la tierra. Vi a todos mis Tabanca área de moros. Bebí todo el té que me dieron. Y nada! Mis piernas sólo desinfla cuando fue el tiempo seco, más fresco. Así viví durante 3 años, hasta que llegó a Tabanca una ONG llegó a construir un nuevo pozo de agua. Fue mi salvación! En este grupo de personas tenía una esposa, Anne-Marie, que estaba impresionado con mi condición y le dijo a mis padres que de inmediato debe ser tratado en un hospital.

 El problema era que mi familia no podía pagar el tratamiento en un hospital de Dakar " . Fue entonces que Anne-Marie convenció a la familia a dejarla llevarla a Bruselas Mariama, no a tratar. " Anne-Marie fue una verdadera madre para mí. Gracias a ella pude ser tratado y, especialmente, para estudiar sociología. Lo que soy hoy en día, que le debo. ¡Usted estará eternamente agradecido " , Mariama me dijo, cuando dos años después de nuestra primera reunión en el hospital, me llamó para anunciar el paso de lo que había sido su madre adoptiva.

Mariama completó 14 años en el momento en que llegó a la capital belga. El examen médico reveló que de inmediato se sometió a una insuficiencia cardíaca resultante de una infección que no habían sido tratados y que ... "Anne-Marie estaba conmigo y ella se desempeñaba como traductor entre el médico y yo. El médico me preguntó si me acordaba de haber tenido un dolor de garganta o alguna vez ha estado enfermo. Le dije que además el problema con mis piernas, la única vez que estaba enfermo cuando fue llevado a fanado y tenía mucho dolor durante muchos días con la pérdida de sangre. " Mariama me dijo que nunca podría olvidar la la cara de médico cuando se enteró de su explicación. "Su problema viene. Usted tuvo una infección grave que no fue tratado y atacó a su corazón, el médico me dijo. Recuerdo que me había hablado en el corazón de las válvulas de mi. Confieso, sin saber lo que eran las válvulas, no entendía nada de lo que me dijo. Lo único que me mantuvo fue que él dijo que si yo no tenía un tratamiento inmediato, apenas viven más de 15 años, porque mi corazón no podía soportar. Más tarde llegué a comprender que sufría de una insuficiencia mitral y sólo una intervención quirúrgica, cuando era un adulto, puede corregir ".

Pero no todo había sido diagnosticado en el cuerpo de Mariama, consecuencia de su iniciación. Cuando ella tenía sus primeras reglas, un nuevo espectro se ha convertido. Con sangrado que van desde un ciclo a otro, el tratamiento nuevo se impuso. Ella amenaza con tener graves consecuencias sobre el aparato reproductor.

La primera operación de corazón de Mariama se realizó dos días después de que cumplió 21 años. Todo ha ido bien y Mariama revivió sentía. Un año más tarde, el sufrimiento de "estómago fuerte" dolor se le diagnosticó una obstrucción de los tubos, también una consecuencia de una infección no tratada. Dos cirugías seguido dentro de un año para corregir el problema. "Pero ya era demasiado tarde", dijo Mariama mí, "estaba condenada definitivamente a ser nunca capaz de tener un hijo!" .

Insatisfecho con su suerte, Mariama comenzó por rebelarse en contra de la iniciación que se había presentado como un niño. Quería entender la razón de esta práctica en su Tabanca estaba justificada por las disposiciones del Corán, seguida durante siglos por todas las generaciones de mujeres. Sabía de la existencia de una asociación contra la mutilación sexual de las mujeres que desarrollaron una conciencia aumentar su conjunto entre las comunidades de inmigrantes africanos en Bélgica y se unió a ella. " Resultó que después de todo, la escisión obligatoria no era una imposición del Corán o de cualquier otra religión sino una práctica mucho antes de que la religión islámica. Hay una gran confusión entre la religión y la tradición, y esta confusión proviene de su ignorancia de la gente. Cerrados en su mundo tradicional, las personas no son conscientes de las consecuencias de ciertas tradiciones ancestrales y siguen diciendo por qué debería hacerlo porque eso es lo que dicta la tradición.

Siempre fue así, ¿por qué dejan la tradición? Y la muerte o problemas de salud se derivan, como los que tenía, la esterilidad de las mujeres que son marginadas por sus maridos, porque no puede perpetuar la descendencia se justifican por la "voluntad divina" cuando no son el mal ojo "de combossa envidia "..." Este discurso, Mariama lo llevó hasta su Tabanca de convencerla para salir de una práctica que no tiene religión y que sólo responde a una tradición de que el conocimiento médico actual condenar graves consecuencias para la de salud de la mujer. Respaldada por una organización no gubernamental, obtuvo su intención. Las dos mujeres que se dedicaron a la extirpación Tabanca fueron reconvertidos profesionalmente ", y cada uno recibió una máquina de coser, convirtiéndose así en las costureras locales.

Mariama vida estuvo marcada por dos matrimonios y dos divorcios a causa de su esterilidad, y por períodos frecuentes y largas en el hospital para las citas, las pruebas y las hospitalizaciones de los tratamientos y cirugías. Sin embargo, su salud fue siempre frágil, pero el combate en el que participan era la fuerza que animaba a los tiempos más difíciles. Nos mantenemos en contacto cuando llegué a Francia. La última vez que hablamos por teléfono fue hace un mes y Mariama me dijo que debe ser hospitalizado de nuevo debido a su "corazón se había vuelto caprichosa". Me dijo que entre dos puntos de sutura.

Ayer por la noche alrededor de la medianoche, sonó el teléfono. A medida que cada vez que suena el teléfono a esa hora mi corazón se sobresalta, que es natural cuando se vive lejos de la familia. En ese tiempo nunca es una buena noticia fue recibida. Con un temblor en mis piernas que me encuentro. Hubo una llamada de mi familia, pero era como. Un amigo mío y Mariama, en sollozos, me dijo: " Mariama décédée est cette après-midi. " (Mariama murió esta tarde.)

 El registro aquí que yo hago esta vida mi amigo es un homenaje dedicado a él ya través de todo "Mariamas" en todo el mundo "víctimas de la escisión", como ella misma define.

Ahora, en la Asamblea Nacional se prepara para legislar sobre la mutilación genital femenina, particularmente creo que en mis compatriotas Guinea, frente a esta práctica e impotente ante la fuerza de la tradición y la incomprensión de sus propias comunidades. Es deber de los representantes de la nación para darles la protección que necesitan, el único recurso que puede decir de inmediato, con la esperanza de que el progreso y la ciencia será convencer a la sociedad como un fondo conjunto de la abolición de una práctica deleznable y contrario los derechos humanos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario