viernes, febrero 18

Matrimonio o muerte!


Cuando en julio de 2009 examinó el caso de Ali Nojoud niña yemení, se divorció a los 10 años después de un matrimonio forzoso y una dura lucha por su liberación del cautiverio que no se imaginaba que dentro de nuestras fronteras puede ser Chicas imponer la sentencia, "el matrimonio o la muerte."

Le pasó a Tania  Ntchongo, jovenzita 15 años de Tabanca Botch Mendy, en la región sur de Tombali ( Guinea Bissa). Tania, quien logró engañar a un primer intento de tomar por la fuerza a la boda, se negó en la ceremonia de la boda, el de aceptar el marido como la familia lo requiere. En respuesta, fue golpeado a muerte por las mujeres que participaron en esa ceremonia, según un artículo de periódico digital Bissau. El mismo artículo informó que los autores de este asesinato (ya que este término es aún éste) se encontraban en libertad, en la fecha que el artículo había sido redactado (24/04/10).

Tania perdió la vida por querer decir No a la tradición.

Tania fue asesinado en nombre de la salvaguardia de la tradición.

Tania perdió la vida en Guinea-Bissau ya que algunas prácticas tradicionales que van en contra de los derechos fundamentales de los ciudadanos consagrados en la Constitución y la Declaración Universal de los Derechos Humanos contemplados en la propia Constitución ..

Tania perdió la vida porque ella nació en el país las instituciones pertinentes del encogimiento de los grupos de presión cuando se legisle a fin de hacer cumplir la Constitución en materia de derechos humanos.

Tania perdió la vida porque ella nació en un país que todavía oscurantismo abunda el analfabetismo y el subdesarrollo que el Estado no puede ganar por tener una prioridad de salvaguardar los intereses de grupos o individuos, en detrimento de los intereses de la nación.

Tania perdió la vida porque nació en un país que sobresale en la práctica de hoy y la violencia y la impunidad en la que la violencia se ha convertido en "un instrumento y un acto de cultura".

Los usos tradicionales son parte de la identidad de un pueblo. Pasado de generación en generación, que quieren perpetuar las tradiciones antiguas de manera similar. Sin embargo, las sociedades evolucionan y se desarrollan. Una sociedad es esencialmente comunitaria, avanzando desde el punto de vista económico, cultural, social y política se convierte en una sociedad donde la libertad de la persona comienza a imponerse y con ello sus derechos. El contacto con otras sociedades también adquirir nuevos hábitos y costumbres o hacer evolucionar sus propias prácticas que revelará si obsoletos, nocivos o contrarios a la libertad del individuo.

En Guinea-Bissau tiene una Constitución que defina y defienda los derechos de los ciudadanos, pero en la práctica la constitución es totalmente ajena a las comunidades rurales (y más ...), rigen sobre todo por las antiguas tradiciones. No es de extrañar que esto suceda, porque esta Constitución emana de un tipo de sociedad que no es dominante en Guinea-Bissau. Oh sí, la Constitución de un Estado moderno que se solicita y que se basa en los valores morales y sociales que no son prevalecen en las sociedades tradicionales, donde la libertad individual debe ser objeto del interés colectivo.

¿Cómo reaccionar si uno de estos?

¿Cómo juzgar a estas mujeres que venció a la muerte de este joven, pensando que era su deber casarse con ella por la fuerza? Ha sido la tradición con el tiempo?

Han cometido un delito o simplemente demasiado celo en el desempeño de las tradiciones?
¿Quiénes son los acusados? Las mujeres que venció a Tania, las tradiciones, la sociedad o el Estado, en los que más de 35 años de independencia no para promover el desarrollo de su pueblo?

Pero si bien es posible que le pidan: No eran estas mujeres tomen conciencia de sus actos de violencia? ¿O es que, a despecho de la niña, la violencia fue la intención de servir como ejemplo y disuadir a otros jóvenes a rebelarse contra el matrimonio forzoso?

Sea lo que sea, bajo las leyes del Estado nos encontramos ante un asesinato, un delito que viola lo dispuesto en el artículo 37 de la Constitución, según el cual la integridad física y moral de todo ciudadano es inviolable. Esta ley también viola el artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, en este artículo que establece que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Dotados de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos a los otros en un espíritu de fraternidad. Y como todo delito debe ser juzgado de acuerdo con la legislación vigente.

Ante estas tragedias, como fue el caso del bebé de tres meses en agosto del año pasado murieron como resultado de fanado practicado por su madre, qué hacer para proteger la vida de los niños cuando sabemos que sólo una evolución de la sociedad poniendo fin definitivamente a las prácticas culturales nocivas perjudiciales para la salud y la vida de los ciudadanos?

¿Cómo apoyar y complementar los esfuerzos de las organizaciones e iglesias que han estado haciendo todo el trabajo de sensibilización y formación para la eliminación de estas prácticas?

Esperemos que los brazos hacia abajo hasta que la sociedad evoluciona, para que estas tradiciones que son incompatibles con los derechos humanos, dejan de existir, con el pretexto de que, en términos de las tradiciones culturales no debe usar la coerción?

En mi opinión, el legislador tiene un papel que desempeñar en esta fase, la creación de instrumentos desincentivos para ejercer presión sobre las poblaciones, estos instrumentos deben ser incluidos en un plan global para la sensibilización y la formación.

Tenemos una Constitución que se aplica no sólo a "un escaparate, creamos, porque las condiciones para que pueda ser.

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